XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera [16-04-2023]

XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

 

Comunicado XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

20 AÑOS LUCHANDO CONTRA LAS CÁRCELES. DE CORAZÓN

Hace 25 años desde que el perverso plan del PSOE construyera este centro. Lejos de cualquier parte para que penaran las presas y sus familias. Haciendo memoria, es cierto que los viejos talegos como Torrero eran lugares insalubres y saturados que se caían a pedazos pero la alternativa que se propuso, aún mejorando a priori las instalaciones, fue el establecimiento de gigantescas cárceles (todas para más de mil personas) lejos del entorno urbano. Se trataba de esconder la reclusión para que pareciera que no existía. Esto supuso un castigo añadido a la comunicación con familiares y amigas, su única conexión con el exterior. Todo cambió para que todo siguiese igual. Los problemas asociados a la prisión, a día de hoy, permanecen: desatención médica (recordemos que actualmente Zuera no tiene personal médico permanente), cero atención a la salud mental, hacinamiento, módulos de mujeres infradotados, trabajo precario y prácticamente gratuito en talleres...

No hace falta añadir que las prisiones son espacios hipermasculinizados. Diseñados para cubrir las necesidades básicas de los hombres, lo que supone una evidente desigualdad en el contexto carcelario y una invisibilización de las necesidades de las mujeres, personas no binarias y trans. Existen actividades que solo llegan a módulos de hombres, tienen menor acceso a "puestos de trabajo" y menor apoyo del exterior.

Existen alternativas a la prisión, todavía pendientes de explorar, como por ejemplo la justicia restaurativa. Encontramos también los llamados programas de "reinserción" pero no abordan muchos de los problemas de fondo. Tras la condena, la libertad, el llamado paro taleguero y el inevitable estigma social.

Y es que puede parecer que estamos repitiendo el comunicado de años anteriores y así lo es. Esto se debe a que la violencia que ejerce el sistema penitenciario permanece desde hace más de dos décadas. Pese a todo, la lucha sincera para la abolición de las prisiones sigue. Y nosotrxs como colectivo de denuncia y apoyo seguiremos palpitando. Luchando de corazón para recordar, una edición más (y van 20), que las cárceles no sirven, las macrocárceles tampoco.

 

 

Actividades previas

SÁBADO 25 DE MARZO. A.V.ARREBATO
- 20h. Sábado 25 de marzo. A.V.Arrebato (C/Palafox 28)
Concierto Red Baleine y Palafox. Después DJ's: Re-Sister + Cuatico + Terry Venenos

XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

 

SÁBADO 15 DE ABRIL. CSO KIKE MUR
- 11:00 Bicicletada anticarcelaria "Mujer y prisión".
- 14:30 Comida
- 16:00 Taller de pancartas
- 17:30 Presentación "20 años de Marcha a Zuera"
- 18:30 Charla "La izquierda punitiva" a cargo de Dani Jiménez.

XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

 

Actos XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera 16-04-2023

La programación de actos prevista (de 13 a 18h) será la siguiente:

- Vermú y comida popular
- Taller de cartas
- Radio Hawai en directo
- Charlas
- Cuentos
- Concierto

Salida en bus - 11 hs. Colegio Tenerías (Coso Bajo)
Salida en bici - 9:30 hs. Plaza Madalena

 

 

XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

 

Crónica

Una Marcha aún joven [Crónica de la XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera]

El 16 de abril la Marcha contra la macrocárcel de Zuera celebró su vigésima edición. Aparte de reseñar las decenas de personas que se concentraron en el aparcamiento de la prisión zaragozana y las diversas actividades, es destacable la perseverancia del colectivo organizador que, año tras año, con pandemia de por medio, ha seguido organizando este evento y las jornadas previas.

La jornada del sábado 15 contó con una bicicletada en que se quiso hacer presente la problemática específica de las mujeres en prisión, que recorrió el centro de Zaragoza hasta el CSO Kike Mur, antes cárcel de Torrero, un lugar especialmente simbólico.

Tras la comida popular y elaboración de pancartas se hizo una retrospectiva de lo que han supuesto estas 20 ediciones de la Marcha.

Tras ella Daniel Jiménez abordó el espinoso asunto del punitivismo y las dinámicas de castigo dentro de la izquierda. Una charla instructiva y para dar no sólo información si no también para abrir debate.

Este año, en el balance negativo, no pudo salir el pelotón ciclista por la previsión de intenso viento que podía ocasionar accidentes. Una climatología adversa que, involuntariamente, ha sido marca de la marcha en todas sus ediciones.

Pese a las inclemencias, año tras año, de corazón, como decía el lema de este año, personas solidarias de diferentes territorios han acudido a la macrocárcel a hacer mucho más que manifestarse.

Por lo pronto, también es una labor formativa. Se habló de recientes casos represivos y especialmente interesante fue la intervención de una mujer del resistente pueblo kurdo en Rojava cuando expuso su modelo de justicia restaurativa, que busca la solución de problemas, no el castigo.

También las personas presas pudieron escuchar Radio Hawaii, la emisora efímera que las acompaña un día al año y en el que las familiares pudieron dedicar canciones y expresarse. Hubo también un recordatorio de cuestiones legales y para las personas que ya no están.

Tampoco son obstáculo los muros para dar un poco de calor con postales y cartas, que se remiten a personas presas por otras personas que nos las conocen.

Como en todas las ediciones hubo un espacio para lo lúdico que también se pudo escuchar en parte tras los muros.

Este año hubo dos propuestas musicales muy diferentes como son Ixeya, dúo femenino en acústico, y, para terminar, apurando la hora, los veteranos punks KBKS.

La valoración de este año, en un día en que coincidían varios actos reivindicativos, es que el discurso anti-punitivo sigue vigente. Se sigue necesitando hacer visible la cárcel, aunque esté escondida en mitad de campos de cultivo y lejos de cualquier población, y volver, si es necesario, 20 años más.

Combatir los muros, en definitiva, de corazón.

 

 

Fotos

XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

 

Otros

Entrevista en Arainfo: https://arainfo.org/entrevista-20-marcha-a-zuera/

 

 

CONTACTO marchazuera@gmail.com