XVIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera [14-04-2019]

XVIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

 

Comunicado XVIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

SOBRAN LOS BARROTES, FALTAN ALTERNATIVAS

Hay estadísticas muy tozudas. Una de ellas es la que demuestra que en el Estado Español, ahora mismo, los delitos graves son muy pocos, aunque el ruido sea muy grande. De hecho tenemos el porcentaje de homicidios más bajo de Europa.

Hay otros datos, como aquellos que nos llevan a concluir que la política de represión contra las drogas es perfectamente inútil. Se detiene y encarcela a muchas personas pero ni un gramo desaparece del mercado y los precios van a la baja.

Sin embargo la cárcel, vía lo que se llama populismo punitivo, parece erigirse como panacea contra todos los males. El castigo como cura de la desigualdad económica, que está presente en la comisión de buena parte de los delitos.También se vende socialmente como tratamiento para todo tipo de males que van desde las infracciones de tráfico a los delitos contra la propiedad.

Pero la cárcel, que se está desvelando como un medio que no sirve para resolver nada, lo que sí demuestra es haberse convertido en una maquinaria de sufrimiento difícil de entender. No es comprensible el abuso de la prisión preventiva. Personas que pueden estar agravando un padecimiento físico o mental.

Menos se entiende la práctica habitual de meter a una persona 15 días o un mes en prisión por impago de una pena multa o impago de la responsabilidad civil. Un tiempo corto que puede destrozar una vida.

Porque si hablamos de la enfermedad en prisión sigue siendo una constante. Tanto su persistencia como su mal tratamiento. Como también lo es el ensañamiento con las personas presas enfermas graves o terminales a las que se niega salir en libertad.

Y en 18 ediciones de la Marcha contra la macrocárcel de Zuera constatamos que los problemas se perpetúan. Si bien el número de personas presas ha bajado, porque también el número de delitos lo ha hecho, se constata que el único fin del Código Penal es el castigo ejemplar. El aislamiento como método de castigo adicional, aleatorio, es un recurso muy usado. A ello se suma la existencia del ilegal régimen FIES y las personas que pasan largas temporadas en primeros grados.

Los traslados a cientos de kilómetros son otro castigo que se añade, no solo al preso o presa, sino que supone un castigo para sus seres queridxs. En 10 provincias de todo el Estado no existen plazas para las mujeres, obligándoles a cumplir la condena fuera de su lugar de origen y en macrocárceles diseñadas para hombres, ocupando espacios apartados y peor dotados. Si la persona se rebela, también queda la regresión de grado o prácticas que muchxs conocen y casi todxs callan como esposar a la cama o directamente una paliza.

Para las personas enfermas queda una atención médica muy mermada y en la que todo son obstáculos, especialmente cuando se trata de acudir a unx especialista. Dolencias tan simples como la dentadura o demandar una visita ginecológica para las mujeres, pueden convertirse en un serio problema en el talego.

Esta dinámica real de sufrimiento es la que, día a día, se vive en las cárceles del Estado Español, no esa especie de balneario que quieren vender algunos medios. La puesta en libertad supone una prolongación de la condena por la falta de apoyo, asesoramiento y el estigma social.

Tampoco es comprensible que, pese a no solucionar ningún problema y causar sufrimiento se sigue con la construcción de macrocárceles. La próxima se inaugura en la vecina Soria, con la misma filosofía de lugar en medio de la nada.

Por ello un año más exponemos nuestras razones, resumidas en una fundamental: sobran los barrotes, construyamos alternativas.

LAS CÁRCELES NO SIRVEN, LAS MACROCÁRCELES TAMPOCO.

 

 

Actividades previas

VIERNES 15 DE MARZO. A.VV. ARREBATO
- 20h.Fiestón anticarcelario. Concierto Reversos (punk de Zaragoza) y después Rumbas talegueras, sorteos, bingo, karaoke...

XVIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

VIERNES 12 DE ABRIL
-19:30h. Presentación del libro: "¿Se puede terminar con la prisión? Críticas y alternativas al sistema de justicia penal" a cargo de Paz Francés.
Lugar: La Pantera Rossa. C/ San Vicente de Paúl 28

SÁBADO 13 DE ABRIL
- 12h. Visita histórica: "De la cárcel al cementerio".
- 14h. Actuación del Coro libertario de Torrero + Vermú.
- 15h. Comedor popular vegano.
- 17h. Hazlo tu mismx y colabora con la marcha.
- 19h. Charla: "La cárcel enferma y mata" a cargo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y familiares de una persona fallecida en prisión.
Lugar: C.S.O. Kike Mur. Plaza de la Memoria Histórica s/n.

 

 

Actos XVIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera 14-04-2019

La programación de actos prevista (de 12 a 18h) será la siguiente:

- Vermú y comida popular
- Taller de cartas
- Radio Hawai en directo
- Charlas informativa sobre diferentes casos represivos a movimientos sociales y disidentes
- Performance anticarcelaria
- Concierto

Salida en bus - 11 hs. Colegio Tenerías (Coso Bajo)
Salida en bici - 9:30 hs. Plaza Madalena

 

 

Crónica

Fiel a su cita, siempre distinta [Crónica de la XVIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera]

Tras 18 años acudiendo en la Marcha contra la macrocárcel de Zuera al aparcamiento a manifestarse podría parecer que la movilización se repite. Sin embargo tanto el contexto social como la movilización en sí es diferente.

Porque sigue en desarrollo el plan de construcción de cárceles de gran capacidad que comenzó en los 90, aunque el perfil de la población penitenciaria ha cambiado, pero no así el de las causas últimas del encarcelamiento: básicamente la exclusión social y la falta de alternativas reales más allá del castigo.

Este año algo varias decenas de personas acudieron al llamamiento de la Iniciativa contra las macrocárceles mayormente de Zaragoza, desde donde partió un autobús, varios vehículos privados y un grupo de ciclistas.

También un nutrido grupo de otras localidades aragonesas además de Lleida, Barcelona, Madrid o Vitoria-Gasteiz.

Algunas cosas son iguales: el tedioso control de la Guardia Civil a la llegada, los muros y las alambradas o el tiempo siempre inclemente (este año con sol y viento) en el páramo donde está situada la cárcel.

Pero en estos años ha variado la asistencia, un grupo muy amplio de edades y se ha ampliado la reivindicación. Aunque el lugar sea el mismo hay un recuerdo para los Centros de Internamiento de Extranjeros, para los centros de menores y para las causas últimas de que las personas terminen encarceladas. Para las cárceles no hay campaña electoral, es uno de esos lugares donde rara vez se posa el foco de la actualidad si no es para mal.

A todas esas realidades pone voz la Marcha, también a través de su emisora, Radio Hawaii, proyecto efímero que emite un solo día al año y que apunta al interior de la cárcel. Este año se escuchó mejor que nunca, aunque con problemas en algunos módulos.

La movilización anti-carcelaria son también jornadas previas que llevan a reflexionar sobre el papel de la cárcel y el castigo en sí. Unas jornadas que este año tuvieron sus encuentros preliminares en Uesca y Teruel y que en Zaragoza comenzaron con la experta en derecho penitenciario Paz Francés que presentó en la Pantera Rossa su libro, escrito junto a Diana Restrepo ¿Se puede terminar con la prisión? Críticas y alternativas al sistema de justicia penal.

De la brillante exposición teórica se pasó a la memoria de la prisión en Zaragoza, con una visita guiada a la antigua cárcel de Torrero y sus alrededores y la actuación estelar del Coro Libertario de Torrero. Tras esta actividad y la comida exposición de casos que afectan a la enfermedad y la muerte bajo custodia. Parte de esos casos también se llevaron al aparcamiento de la cárcel.

Este año la marcha centró buena parte de su mensaje en recordar a Carmen Badía, presa enferma incurable en huelga de hambre desde hace más de un mes.

También hubo un recuerdo a la situación de los represaliados de Altsasu, un caso que ha llamado la atención incluso internacional.

Y, si hablamos de mirar a otros lugares, se repasó la situación desde Nicaragua a lugares más cercanos como Lleida, Madrid y presentación de nuevas iniciativas críticas con el sistema penitenciario de lugares como Murcia.

Hubo un espacio para la memoria recordando a las personas muertas en prisión y al desaparecido Pablo-Vaso. Poesía, hip-hop desde Lleida y concierto final con el grupo Troika de Madrid. Como todos los años se escribieron decenas de cartas y postales a encarceladas que agradecen unas palabras de apoyo. Desde Radio Hawai también se leyeron las líneas que habían escrito desde el otro lado del muro poniendo voz a los que no tienen un rostro para la opinión pública.

Desde la organización, como dice en su comunicado, quisieron recordar que esta no es labor de un día, sino que hay muchas cosas que hacer y que cada día hay nuevas cárceles que levantan sus muros y cierran las puertas, la próxima en Soria. Pero, por encima de todo, que en esas instituciones cumplen su pena personas y que, unas simples líneas, una visita o recordar que están ahí es hacer mucho.

Una marcha mayor de edad. Cada año fiel a su cita, cada año distinta.

 

 

Fotos

XVIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XVIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XVIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XVIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XVIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XVIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

 

CONTACTO marchazuera@gmail.com