XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera [14-04-2013]

XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

 

Comunicado XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

LAS PERSONAS RICAS MÁS RICAS, LAS POBRES MÁS PRESAS

Volviendo la mirada atrás a lo que ha cambiado la cárcel en el Estado Español durante los últimos 100 años, comprobamos que, en esencia, existen muchos paralelismos entre la hoy reocupada cárcel de Torrero donde se apiñaban cientos de personas y las modernas macrocárceles. Si algo no ha cambiado en absoluto es el perfil social de las personas que pisan la cárcel. Los centros de reclusión del siglo XXI se siguen alimentando de las clases empobrecidas. Del "robagallinas" de hace un siglo hemos pasado a la persona sin papeles, a quien trapichea con drogas, a los pequeños delitos contra la propiedad. El Código Penal español y su sistema penitenciario, producen la duración media de las penas más larga de Europa. Por eso el número de personas presas en relación con la población general es mayor que nunca (a excepción de los primeros 15 años de la dictadura franquista).

Llevamos años con una cifra que supera las 70.000 personas presas, a la que hay que sumar a los/as extranjeros/as presos/as en el limbo legal de los CIEs y los/as chavales/as presos/as en centros de menores. Y si la población presa se ha visto ligeramente reducida en los últimos 3 años es por motivos presupuestarios, no por un relajo en el control. Los planes del estado siguen siendo perversos. El número de personas que, de una u otra forma, quedarán bajo el control del sistema penal no va a descender, porque la dictadura de las élites económicas y políticas cambia sus estrategias pero no su objetivo: las personas ricas más ricas, impunidad para el crimen económico organizado, las pobres más presas, la chusma social y política bajo control.

Las enfermedades tampoco han desaparecido. Ni las físicas ni las mentales reciben un tratamiento adecuado dentro de los muros. Es cierto que, formalmente, no existe pena de muerte. Pero la práctica demuestra que las muertes evitables , son mas de 260 las personas que mueren dentro de las prisiones según los datos oficiales, siguen siendo una constante en prisión, a menudo por suicidios de quienes no resisten al secuestro institucional o debido al deterioro físico que produce la reclusión prolongada y a la falta de atención. Los derechos de las personas presas son letra muerta, mientras los derechos de las personas en la calle son letra moribunda.

Tampoco ha desaparecido la tortura. Permanece vigente el régimen FIES, Fichero de Internos de Especial Seguimiento, considerado ilegal por varias sentencias. También sigue existiendo el aislamiento, los traslados como sanción irregular y, demasiado a menudo, llegan noticias de malos tratos, algunos tan graves como mantener a internos/as esposados/as a las camas durante días.

En el siglo XXI volvemos a recordar las condiciones de las personas presas, volvemos a recordar que la cárcel no es la solución para los problemas sociales. En esta época de movilización ciudadana por la defensa de los derechos sociales , educación, sanidad…. en definitiva por la igualdad; no podemos olvidar en estas demandas sociales, un cambio en el sistema penal actual y su máximo exponente, la prisión, que no sólo genera, si no que acrecienta las desigualdades.

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES.
LAS CÁRCELES NO SIRVEN, LAS MACROCÁRCELES TAMPOCO.

 

 

Actividades previas

JUEVES 14 DE MARZO. VÍA LÁCTEA
Estreno en Zaragoza del documental Mur Mur (Murmullos). Productora Zazpi t´erdi. Con la presencia de Juan Miguel Gutiérrez, director del documental y Pedro Santiesteve de ASAPA.
El documental recoge la experiencia de vida de 6 presos y las personas que les ayudan en el camino hacia la libertad no sólo exterior, fuera de los muros de la cárcel, sino también interior haciendo hombres y mujeres libres
por dentro.
A las 20h. en Vía Láctea (C/ Doctor Palomar 2, Zaragoza)

JUEVES 21 DE MARZO. VÍA LÁCTEA
Charla debate. Enfermedad mental y prisión
2.a vía Acompañamiento Terapéutico S. Coop., Asociación Stop Estigma y ASAPA
Charlaremos alrededor de fragmentos del documental Fuera de Lugar de Fernando Guillen Cuervo que se estrena en TV próximamente.
A las 20h. en Vía Láctea (C/ Doctor Palomar 2, Zaragoza)

VIERNES 12 DE ABRIL. C.S.A. A ENRESTIDA
Estreno en Zaragoza del documental Ventanas al Interior.
Cinco pequeñas historias independientes, dirigidas por 5 directores vascos de reconocida trayectoria, para mostrar desde un punto de vista humano una realidad social muchas veces retorcida y distorsionada por los medios oficiales: La realidad humana de los/as presos/as vascos/as.
A las 20h. en A Enrestida (Callizo San Cristóbal, Zaragoza)

 

XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

 

Actos XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera 14-04-2013

La programación de actos (de 12 a 18h) fue la siguiente:

- Vermú y comida popular.
- Taller de cartas.
- Radio Hawai en directo.
- Nostraxladamus "buffando" espectáculo de bufones.
- Presentación de: REFLEXIONES DESDE LA TAZA DE LA CELDA DE UN CEMENTERIO...Literatura Acidolisergika escrita integralmente en tres prisiones psikiátrikas del imperio de kartón.
- El pelito' presenta... el FLAMENCO es asín , un espectáculo en que Humor y Flamencura se dan la mano
- Música en directo: k-tólicos (Punk Rock Extremeño) y Quema chico quema, grupo de versiones de Corazon el SAPO ( Zaragoza)
- Mesa redonda sobre el Sistema Penitenciario

 

 

Crónica

Crónica de la XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

El 14 de abril tuvo lugar la XII Marcha contra la macrocárcel de Zuera, organizada por la Iniciativa ciudadana contra las macrocárceles, de la que forman parte colectivos e individualidades del país. Alrededor de 250 personas se concentraron en las inmediaciones de la Macrocárcel de Zuera bajo el lema “Las personas ricas más ricas, las pobres más presas”, para mostrar su rechazo y oposición a este tipo de instituciones, para reclamar un cambio en la política penitenciaria y por la mejora de condiciones de vida de los presos y presas.

Bajo un sol de justicia “social”, la jornada reivindicativa comenzó con la lectura del manifiesto, elaborado por la organización, en el que se quiso evidenciar el carácter represivo y de control social que tiene este tipo de instituciones, su marcado carácter clasista en el que solo las personas con menor poder adquisitivo, aquellas que viven en los márgenes de una sociedad diseñada y organizada al gusto de las elites económicas, y los disidentes políticos son sus “inquilinos”.

Se denunciaron también las torturas sistemáticas, que se aplican en las cárceles a aquellas presas y presos que muestran su disconformidad con las condiciones de vida dentro de las mismas. Por último se quiso alentar a la sociedad por un cambio radical en el sistema penitenciario que permita la erradicación total de estos centros de exterminio diseñados por y al servicio del poder.

A la lectura del comunicado le siguió una mesa redonda donde distintas personas, relataron vivencias y situaciones reales en torno a las cárceles. Comenzó la charla la saharaui Aminata que realizó un pormenorizado relato de las torturas y montajes policiales a los que el gobierno marroquí somete sistemáticamente a este pueblo indómito. A continuación el colectivo Sasoia (Nafarroa-EH) contó el trabajo que realizan, según ella misma  “un grupo de abuelos atípicos que aun tiene ganas de luchar por cambiar esta sociedad”, un trabajo que va encaminado también a mostrar su apoyo y solidaridad con las personas presas. Seguidamente un miembro de Herrira habló del trabajo que realiza este colectivo por las y los presos políticos vascos, una labor que vienen desarrollando desde hace años y cuyos ejes fundamentales de trabajo se centran en torno a la lucha por el acercamiento del colectivo de presas y presos vascos a Euskal Herria, la excarcelación de aquellos que sufren enfermedades graves y/o terminales y por la derogación de la doctrina 197/2006. Para cerrar las intervenciones con la experiencia vital, personal y sangrante de Rafa, de la redolada de la Llitera, que sufrió a finales de los años 90 un montaje policial que le confinó a varios años de cárcel (2 años y 3 meses), a pesar de haber sido absuelto por el tribunal en una segunda instancia, paso en prisión preventiva más allá del limite legal, sufrió el día a día de la cárcel, su único delito la defensa propia.

A las charlas, le siguieron varias actuaciones, y una comida popular, el humor hilarante de Benito con su espectáculo “El flamenco es asín”, los grupos musicales K-Tólicos y Quema Chico Quema, y la compañía Noxtrasladamus con una espectáculo especial realizado para esta Marcha a Zuera, amenizaron la jornada que se desarrollo en un ambiente de reivindicación, solidaridad y fraternidad.

Durante todo el día se realizó un taller de cartas a presos y presas, promovido por la organización del acto. Además los y las asistentes contaron con las ondas de Radio Hawaii para hacer llegar sus mensajes de apoyo, a las personas presas que se encontraban al otro lado del muro, también gracias a la radio, un año más desde el interior de la prisión se pudo seguir todo lo que acontecía en esta jornada reivindicativa, en el parking exterior.

A las 18.00 horas de la tarde se dio por concluido el acto, con el deseo en la mente de todos y todas de no tener que realizar una 13ª Marcha contra la Macrocárcel, por que el motivo que la origina haya desaparecido.

 

 

Fotos

XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

 

Radio / Entrevistas / Otros

Entrevista en "La casa de la bomba" de Radio ELA

Escuchar la entrevista

 

Entrevista en "El Acratador" de Radio Topo.

Escuchar la entrevista

 

Entrevista en "La Enredadera" de Radio Topo.

 

Poemas sin rejas para Radio Hawai.

Escuchar

 

Cuñas radiofónicas.

 

 

CONTACTO marchazuera@gmail.com
FACEBOOK Facebook