II Marcha contra la Macrocárcel de Zuera [20-10-2002]

II Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

 

Comunicado II Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

Desde la Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles convocamos la II Marcha a la Macrocárcel de Zuera para denunciar la cada vez mas represiva política penal, penitenciaria y social del Estado Español. También para denunciar que como resultado de estas políticas la población penitenciaria supera las 50.000 personas, traduciéndose esto es un más que preocupante hacinamiento que se une al mal estado de las prisiones, la falta de talleres y actividades, además del aislamiento y dispersión que aleja a l@s pres@s de todo núcleo urbano y seres queridos y les lleva al desarraigo y a la desvinculación familiar y social, convirtiendo así las supuestas políticas de reinserción y resocialización en una falacia y demostrándose que el actual sistema penitenciario es un fracaso. La Macrocárcel de Zuera es un claro ejemplo de esta política penitenciaria, ACTUALMENTE HAY CASI 1000 PERSONAS ENCARCELADAS EN ZUERA tras un año de su apertura, siguen vulnerandose sus derechos fundamentales:

DERECHO A LA SALUD: No se concede la excarcelación por enfermedad grave e incurable como dice el art. 92 del cñdigo penal, y el 196 del Reglamento Penitenciario, lo que tiene como consecuencia la muerte en prisión.

DERECHO A SEGUIR PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Y DESAHABITUACIÓN: En la actualidad hay largas listas de espera para acceder a grupos de ayuda a drogodependientes.

DERECHO AL TRABAJO: Actualmente, sólo el 10% de los presos pueden obtener algun tipo de ingresos en los destinos remunerados o en los talleres productivos, el resto de la población reclusa depende de sus familias o son indigentes. Por otro lado se dan condiciones de total precariedad; el salario dentro de prisiñn por 8 horas trabajadas oscila entre los 90 y los 30 euros.

Frente a estos datos encontramos unos medios de comunicación que junto a los partidos políticos culpan a la llegada masiva de inmigrantes de la inseguridad ciudadana, haciendo de ésta su principal baza de cara a las próximas elecciones, mientras por otro lado recortan en gastos sociales. Una fórmula perfecta en tiempos de "desaceleración económica" y que tan bien ha funcionado a la extrema derecha francesa.

Cuando Aznar dice: "Voy a barrer las calles de criminales!!", se refiere a que va a llenar las calles de policías y construir más prisiones, mientras a golpe de decretazo nos despoja de los pocos derechos sociales que teníamos.

Por eso desde la Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles denunciamos las políticas antisociales, penales y penitenciarias del Estado Español, que no hacen sino alargar el sufrimiento de familiares y perpetúan las injusticias sociales.

 

 

Crónica

Hoy 20 de octubre, se a realizado la segunda Marcha contra las Macro-cárceles a Zuera.

En un autobús repleto y diversos coches (un@s sesenta Libertari@s en total) partimos de Zaragoza sobre las 10:45 hacia la macro-cárcel de Zuera (Zaragoza). Fue una pena que este año acudiera menos gente que el pasado.

En el parking de este centro de exterminio (lo más cerca que nos dejaron los cuerpos de represión y tortura) se montó un equipo de gran potencia donde estuvo poniendo música, con la intención de hacerse oír más allá de los muros de hormigón. Se tiraron también numerosos petardos.

Se colocaron diversas pancartas con lemas como: “Ni cárceles, ni macro-cárceles” o “Ni Fies, ni dispersión, ni enferm@s en prisión”, etc.

Se leyeron varios comunicados sobre la situación de l@s pres@s en las cárceles, habló una persona que sufrió en uno de estos centros y se recordó especialmente la situación de las 4 personas secuestradas por el estado en Valencia.

Durante este tiempo tomamos un “vermú” y algo de picoteo hasta la hora de comer.

Después tocaron allí los grupos Crimen y Estigia, ambos de Zaragoza.

Se corearon consignas a favor de la demolición de las cárceles y l@s pres@s se hicieron oír mediante silbidos.

Una persona fue identificada por tirar una botella de agua en una papelera ya que según la imaginativa “benemérita” iba a quemar la papelera.

Sobre las 5 de la tarde volvimos a Zaragoza sin más incidentes.

 

 

CONTACTO marchazuera@gmail.com