XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera [19-04-2015]

XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

 

Comunicado XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

LAS CÁRCELES NO SON HOTELES, DESTRUYEN PERSONAS

Llevamos años organizando la marcha contra la macrocárcel de Zuera, años luchando por los derechos de las personas presas, apoyando a familiares y visualizando un problema social: la cárcel.

Creemos que la cárcel como institución no sirve. Que las macrocárceles, proyecto del PSOE, ampliado y empeorado por sucesivos gobiernos, son un simple medio de almacenamiento y destrucción de personas. Asimismo pensamos que fallan desde un principio en su presunto objetivo de reinsertar.

Pero pese a que la realidad de la cárcel es conocida por muchas personas, se ha creado una imagen pública totalmente distorsionada. Bien desde los medios de comunicación de masas o bien por ignorancia intencionada se muestran las prisiones como si fueran hoteles, obviando el componente de castigo de las mismas. Nos hacen creer que las personas presas viven bien e incluso que tienen lujos. La realidad es diferente y Zuera es un penoso ejemplo de ello.

Si acercamos el foco un poco más a la realidad penitenciaria, ésta se nos antoja aún más insoportable. Las personas presas tienen algunos servicios, es cierto, pero son muchas más las cosas de las que carecen que las que poseen. Las personas presas también son personas.

Por lo pronto tienen una serie de derechos que se ven vulnerados por sistema, como es el de la proximidad a sus familias. Y no sólo hablamos de la lejanía de los centros a las ciudades, sino de la política de dispersión que se sigue contra todo aquel o aquella que osa protestar. En el caso de Zuera la dispersión es incluso impuesta por el propio edificio, que carece de instalaciones de primer grado para las mujeres, que deben cumplir condena por fuerza a cientos de kms. Tampoco son ajenas a la realidad carcelaria las torturas y los malos tratos, el propio Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa lo ha hecho patente y denunciado. El hacinamiento fuerza, asimismo, los traslados de personas presas.

La cárcel no es un hotel, aunque tenga lavandería y cocinas. Es un lugar donde las condiciones alimentarias dejan mucho que desear, donde la atención médica personalizada es mínima, incluso para casos de extrema gravedad. En el talego no se tratan los distintos padecimientos y se medica por sistema incluyendo todo tipo de psicofármacos.

Y en este presunto hotel siguen muriendo personas por desatención médica o se suicidan. La tasa de suicidios en las cárceles españolas sigue siendo injustificable.

Al régimen penitenciario, duro de por sí, ahora se incorpora la llamada prisión permanente revisable, cadena perpetua por ley que se suma a las cadenas perpetuas de facto que ya existen desde hace mucho tiempo, y que generalmente se aplican a los presos disidentes.

Tampoco nos cansamos de denunciar el hecho de que en el Estado Español la cantidad de personas presas en relación al número de delitos es totalmente desproporcionada, hecho que, con la última reforma del código penal no puede sino empeorar.

Frente a la realidad penitenciaria apostamos por otras alternativas, mucho más funcionales, que ya están jugando un papel muy importante en la reforma del campo penitenciario, como es la intervención comunitaria. La persona que entra en prisión suele emprender un camino de no retorno, y no es distinto si este camino empieza en un centro de menores. Por ello apostamos por intervenir sobre individuos en libertad, no sobre personas que sólo perciben la presunta reinserción como un castigo.

Mediante esta marcha queremos acercarnos un poco más a las personas presas y por eso nos vamos a Zuera, para que nos oigan, para que sepan que en el mundo quedan personas que creen en la solidaridad y que nos sentimos cerca de aquellas que penan tras estos muros.

NO ESTÁIS SOLAS, NO ESTÁIS SOLOS.
LAS CÁRCELES NO SIRVEN, LAS MACROCÁRCELES TAMPOCO.

 

 

Actividades previas

SÁBADO 21 DE MARZO. CSO KIKE MUR
- 20h. Concierto Diana Lagarto (post-hardcore Bilbao) + Solos en el bosque (screamo Zaragoza) + Rouille (post-rock Zaragoza)

XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

VIERNES 17 DE ABRIL
- 20 h. Charla "La cárcel como negocio" a cargo de Daniel Jiménez, sociólogo especialista en derecho punitivo desde una perspectiva abolicionista en el CSO KIKE MUR.

SÁBADO 18 DE ABRIL
- 13 h. Concentración contra las macrocárceles en Pza. España
- 15 h. Comida Popular en el CSO KIKE MUR
- 16 h. "Hazlo tu mism@ y colabora con la marcha".
- 19 h. Charla "Pres@s polític@s en las cárceles" a cargo de Juan Manuel Olarieta y ex-preso politico en el CSO KIKE MUR.

 

 

Actos XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera 19-04-2015

La programación de actos (de 12 a 18h) fue la siguiente:

- Vermú y comida popular
- Taller de cartas
- Radio Hawai en directo
- Teatro Pezkao
- Javi ávila Navas presentando su libro "Un Resquicio Para Levantarse- Historia subjetiva del APRE".
- Esperanza Monjas Sierra presentando su libro "De la Ilusión a la Decadencia".
- Mesa Redonda con la plataforma Iparra galdu barik, Grupo de apoyo a los 10 antifascistas de Zgz, encausadxs en Operación Pandora y Operación Piñata, encausadxs caso Lleida, C.A.M.P.A y más.
- Homenaje a todas esas personas que mueren dentro de las prisiones, recordando a la compañera Isabel Aparicio.
- Lectura de poemas de Patricia Heras
- Concierto: Manolo Kabezabolo Y Los Ke No Dan Pie Kon Bolo

 

 

Crónica

14 años frente a los muros [Crónica de la XV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera]

Sería difícil pensar, cuando hace 14 años se empezó a juntar un grupito de gente en lo que sería bautizado como Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles, que la convocatoria de la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera iba a cumplir tantas ediciones y a mantener un número aceptable de gente en el parking de la macroprisión recordando a las personas presas que no están solas.

Un año más gentes venidas de Zaragoza y Uesca, pero también de Madrid, Barcelona y Euskal Herria acudieron en un bus, coches particulares y los más aguerridos en bicicleta hasta sumar un grupito de unas 150 personas.

Ya antes la Marcha había calentado motores con dos charlas en el CSO Kike Mur y una concentración en plaza España de Zaragoza el sábado a mediodía en la que participaron unas 60 personas.

Como viene siendo habitual el tiempo fue desapacible y el control de la Guardia Civil tampoco fue especialmente agradable, aunque no hubo que lamentar multas como en ediciones anteriores.

Así pues, a eso del mediodía comenzaba la emisión de Radio Hawai, esa peculiar emisora que transmite un solo día al año para dentro de los muros. A lo largo de la jornada sonaron programas y saludos en castellano, euskera, árabe, francés y wolof.

La radio emitió durante varias horas y en ella sonaron programas en directo, pero también grabaciones de las diferentes radios libres zaragozanas.

Tras la lectura del comunicado y los gritos de rigor dio comienzo una interesante charla en que cinco personas expusieron diferentes realidades de personas encarceladas.

La representante de CAMPA relató la especial situación de las mujeres presas, deteniéndose en el caso concreto de Paka de Lucía, presa zaragozana trasladada a Brieva.

También se recordó muy especialmente a Richi y Juan Diego, antifascistas presos desde hace dos meses en Zuera. El recuerdo a estos compañeros, por otro lado, fue constante.

Se expuso la delicada situación de Ibon, preso enfermo en estado grave, para el que se está llevando a cabo campaña por su excarcelación.

No faltó a la mesa redonda una exposición de un compañero de Barcelona que contó con todo detalle las últimas operaciones contra militantes anarquistas, denominadas Operación Pandora y Piñata. Varios anarquistas permanecen en prisión por estos montajes de clara persecución ideológica contra personas que plantan cara de una u otra forma al estado.

Tras esta charla se comenzó el taller de cartas en que se escribieron más de 200 postales y cartas a personas presas que los remitentes no tienen por qué conocer. Una labor fundamental para romper la monotonía y hacer ver a la persona presa que no está sola.

Luego actuó Teatro Pezkao, con su habitual dosis de humor negro, que pusieron un toque distendido a la jornada. Hubo comida popular y puestos de distribución de materiales.

Tras la comida Sara recitó varios poemas de la presa Patricia Heras, que se quitó la vida por culpa del montaje del 4F.

Y como fin de fiesta Manolo Kabezabolo y su banda ofrecieron un ameno concierto, parte del cual también se retransmitió a través de Radio Hawai para dentro de los muros.

Apuntar para la reflexión el buen ambiente y la amplia cooperación de las personas asistentes a la hora de montar y desmontar, corear gritos y generar un ambiente solidario que volverá el año que viene con la decimoquinta edición.

 

 

Fotos

XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

 

 

Radio / Entrevistas / Otros

Tokata Y Fuga 18-IV-2015

Fuente: Tokata y Fuga

 

Palabras de Manuel Arango desde prisión para la XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera.

XIV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

Fuente: PRES.O.S.

 

 

CONTACTO marchazuera@gmail.com
FACEBOOK Facebook